¿Tienes planeado crear tu propia fundación en México? Aquí toda la información que necesitas para ello

fundación en México 1

Las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro son necesarias para nuestra cultura contemporánea, pues nos entregan ese aire humano que sólo emana de las buenas obras dedicadas a la caridad y entregan, exponencialmente, la paz a los demás. Sin embargo, el proceso para crear una organización no es muy sencillo que digamos.

Para constituir una organización o fundación sin fines de lucro en la ciudad de México debes seguir algunos pasos, donde, a continuación, te presentamos los que más figuran en ese tema.

fundación en México 2

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear una fundación en México?

 

  • Decidir cuál es el propósito de tu fundación/organización

Es decir, establecer cuál es la misión, visión y objetivos de tu fundación. Con esto nos referimos a su razón de ser. Es importantísimo tener en cuenta el tipo de fundación que se busca manejar, puesto que los impuestos son un punto de quiebre para la economía de estas organizaciones, sobretodo las que no mueven dinero. Sin embargo, si se mantiene una organización abierta a donaciones destinadas a caridad, se exime el pago de impuestos.

  • Designar un representante legal dentro de la organización

Este individuo será nada más y nada menos que la persona encargada y legalmente autorizada a manipular ciertos procesos y actividades bajo el nombre de la fundación, estas actividades pueden ser la apertura de un fondo bancario, arrendamientos. Todo varía según el tipo de fundación.

  • Llevar la carta de asociación y acta original al notariado

En esta carta se estipulan las características y elementos particulares de la fundación, como su objeto social, si factor sin fines de lucro, qué entidades gubernamentales figuran dentro de la fundación, los activos que se manejan, y muy importante, a dónde irán éstos activos si se disuelve la fundación. Posterior a esto, ambos documentos se registran en el Registro Público del municipio.

  • Conseguir los permisos necesarios para tener estatus de donación

Para no tener que pagar impuestos con las donaciones, es necesario que se pida un estatus de donatoria autorizada. Para esto la fundación debe ser inscrita en el registro federal de organizaciones sin fines de lucro, estando registrada se instaurará el estado de donación autorizada, legalizando las transacciones internacionales como medio de donación, librando así a tu fundación del pago de impuestos como organización.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *