¿Sacar partidas de nacimiento en México? Aquí los pasos a seguir

partidas de nacimiento en méxico 2

Sacar una partida de nacimiento, es decir, legalizarla, es el certificado físico que asevera el nacimiento de un nuevo ciudadano en el país, lo que nos establece con seguridad que él debe ser partícipe de todos los derechos humanos que forman parte de la constitución del mismo y que, de un modo u otro, cumplirá con los deberes al tener la mayoría de edad. Este registro debe hacerse saber a través del registro principal, el ministerio de interiores, de justicia, y por supuesto, el ministerio de relaciones exteriores.

Al momento de nacer, el neonato debe ser presentado en el municipio en el que nació, en la oficina de la alcaldía del estado correspondiente. Algunas solicitudes pueden hacerse en línea, y otras deben hacerse en persona, por la que se recomienda verificar en la página oficial de la alcaldía a la que se quiere acudir.

partidas de nacimiento en méxico 1

¿Cuáles son los pasos a seguir para legalizar un acta de nacimiento?

 

El primer paso refiere a la petición de que se expida una partida, esto se hace asistiendo a las oficinas del registro correspondientes al estado y pedir una.

El segundo paso corresponde a llevar la partida de nacimiento al registro correspondiente al estado donde se presentó al niño, y solicitar la certificación del acta (el precio de la misma varía según las unidades tributarias que maneje el gobierno).

Posterior a esto, luego de tres días, deberá asistir al recinto donde se pidió la certificación del acta para poder retirarla.

Una vez que se tenga en mano el acta de nacimiento certificada, deberá ser llevada al ministerio de interior y justicia para solicitar la verificación a través de él (el precio de ésta verificación varía según las unidades tributarias que maneje el gobierno)

Luego de 5 días, proceda a retirar el acta del ministerio de interior y justicia, y llévela al ministerio de relaciones exteriores para solicitar la expedición y legalización del acta en esa institución.

Posterior a la legalización a través de ministerio de relaciones exteriores, deberá esperar 3 días hábiles para que se complete el proceso. Posterior a esto, retire el documento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *