Requisitos y pasos para presentar a tu bebé recién nacido en México

presentar a tu bebé 1

Tener un bebé recién nacido es, sin duda alguna, el verdadero milagro de la vida. Ver cómo poco a poco alguien crece, se desarrolla, y empieza su travesía por el mundo dentro de tu barriga, para luego verlo abrirse paso en el mundo real como si todo estuviese protocolizado y fuese la manera ideal. Lo cierto es que eso es sólo el lado empírico de hacerse paso en la vida, pues hay algunas implicaciones legales que deben hacerse presentes al momento de tener un bebé recién nacido, y es sin duda alguna un poco preocupante saber que hay padres que ni siquiera se molestan en presentar a sus hijos. Lo que queremos explicarles en este artículo son los requisitos necesarios para presentar a tu bebé en la república de México, haciendo énfasis reiteradas veces en el hecho de que todos los bebés deben ser presentados legalmente antes de los 90 días (3 meses).

Primero que nada, pongamos todo en contexto. Estás en el hospital, das a luz a tu bebé, pasan los días necesarios para estabilizar su contacto físico con el ambiente exterior al vientre, y luego debes hacerte cargo de un nuevo ser humano aparte de ti misma. Por lo general las clínicas ofrecen el papeleo necesario para la firma del acta de nacimiento del bebé luego de haber nacido (esto será necesario después).

presentar a tu bebé 2

¿Cuáles son los requisitos?

Para cumplir con este procedimiento se deben seguir las siguientes reglas:

  • Copia de la cédula de identidad de los dos padres que presentan al niño.

Esto se hace con la finalidad de identificar quiénes son los padres del neonato y quienes se harán, legalmente, cargo de él durante su crecimiento hacia la mayoría de edad.

  • Mínimo dos testigos que sean mayores de edad (ambos deben estar presentes y portar una copia de sus documentos de identidad)

Esto se hace con el fin de confirmar mediante terceros que el proceso por el cual se presentaron ambos niños está estructurado, legalizado.

  • Constancia de nacimiento del bebé. Original y una copia.

Por lo general los hospitales ofrecen éste servicio. La constancia de nacimiento y su papeleo.

  • De ser requerido, puede estar presente sólo uno de los padres
  • Los niños deben ser presentados antes de los 90 días de nacimiento

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *