Registro de títulos universitarios en México

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Posterior a todo el acto de grado, la graduación universitaria, la entrega de títulos y demás momentos increíblemente significativos en la vida del estudiante, empieza el camino más complicado de todos, y sin duda alguna el que puede llegar a ser más fructífero de todos: la vida profesional. Para ello la persona debe pasar por un proceso de suma importancia, cuyo primer paso es registrar el título universitario, lo que servirá como registro físico de que la carrera estudiada por tantos años fue culminada en su totalidad, y que los estudios de pregrado han sido completados con creces, estableciendo un promedio de notas (sumamente importante) y las horas crédito que fueron manejadas durante toda la carrera.

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Lo cierto es que muchos adolescentes se pierden en esta parte del proceso, estancando su vida laboral en uno de los espacios más importantes que puede ser aprovechado al máximo con todas sus potencialidades y la fresquedad del conocimiento. Por esa razón decidimos impartir un poco de conocimiento a todos aquellos que necesitan de esta información: cómo registrar un título de universitario egresado en México, especificando cuáles son los papeleos requeridos para el desarrollo y culminación de este proceso.

¿Qué papeles debo tener para concretar el proceso?

Primero que nada, hay una lista de requisitos que se deben tener a mano:

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano o carta de naturalización.
  • Certificado de bachillerato
  • Certificado de estudios profesionales.
  • Constancia de liberación de Servicio Social, entregada por manos de la institución madre del título profesional.
  • Constancia de examen profesional
  • Fotos de tamaño carnet sin color
  • Título de culminación de estudios (profesional)

A continuación, se debe llenar la planilla en http://sirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica/ y apartar una cita en http://www.citas.sep.gob.mx/

Posterior a esto, se debe realizar un depósito de efectivo para instaurar el proceso de registro. Esto puede tomar un promedio de 30 días hábiles posteriores a la revisión de los documentos anteriormente mencionados.

Al pasar estos días, el registro puede ser retirado en el departamento de registro de cédulas de México, cuyas oficinas se reparten por todos los municipios y estados del país.

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