Protocolización de compañías anónimas (C.A) en México

protocollización

¿Qué es? Y pasos a seguir para su realización

 

La protocolización no es nada más ni nada menos que los papeleos y trámites protocolares que se realizan ante los registros civiles y los registros mercantiles. Se establece este nombre pues refiere a una serie de pasos importantes a seguir para la confección de la creación de distintos aspectos legales, como lo son: actas de nacimiento, constitución y disolución de matrimonios, separación de cuerpos, adopción, designación de tutores, actas de defunción, residencia, condición de migrantes temporales y permanentes.

protocolización 2

¿Cuáles son los pasos a seguir?

 

Lo cierto es que el primer paso es identificar qué tipo de compañía será según los elementos que se buscan ejercer con la misma, ya sea una compañía dedicada a la producción o a la compra y venta principalmente. Estos trámites deben ser realizados ante el registro mercantil. En este punto se define la inscripción de comerciantes sociales (compañía anónima, sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada), así como las actas y contratos pertinentes de comercio. Luego de estas inscripciones, es necesario que finiquitar si los negocios que se harán serán dentro de los límites de jurisdicción de la república o fuera de ella, y de ser así, se inscriben los representantes de comercio fuera del país y las asociaciones a las que éstos pertenecen.

Posterior a esto (tomando en cuenta que todos estos trámites se realizan en el registro mercantil del municipio) se deben legalizar los libros de contabilidad que serán llevados y en donde figurarán todas las cuentas.

Luego, se pide un depósito y publicidad con respecto a los estados contables de la organización como tal, así como se pide como requisito un informe constante y mensual de las firmas mercantiles sólo cuando se hayan agregado nuevas o se eliminen las anteriores. De resto, todo el trabajo es más sencillo, pues se centraliza y se publica la información registral.

Cabe destacar que todos estos procedimientos deben ser legalizados, redactados y visados por abogados que estén inscritos en el colegio de abogados de la ciudad y que cuenten con un número de identificación laboral que asevere su título como abogado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *