¿Necesitas impartir una demanda civil en México? Aquí los pasos

demanda civil 2

México es un país en el que siempre se rompen un montón de reglas y leyes a cada rato, y por eso mismo la justicia es uno de los puntos importantes que siempre debe ser ignición para la discusión en los temas de conversa común. Lo cierto es que no todos saben muy bien cómo hacer valer las leyes, y más aún no todos saben cómo hacer valer sus derechos, y es importante saber que cada quién está en su derecho de hacerse valer como persona, y por eso la demanda civil es un punto importante en nuestra sociedad, únicamente cuando se utiliza como herramienta para hacerse valer como persona luego de que los derechos son quebrantados a propósito.

En este artículo les enseñaremos cómo impartir una demanda legal civil en México, tomando en cuenta los puntos a seguir.

demanda civil

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Lo más importante, al principio, es poseer información sobre qué tan factible es tu demanda, y si es posible demandar sobre tu caso en particular. Esto refiere a qué tan posible es establecer los trámites sobre tu punto a demandar.

Luego de que confirmes la factibilidad de tu demanda, es importante consultar a un abogado que sirva como mediador entre tú, el abogado del demandado y el juez de estado. Otro punto importante es que el abogado te ayudará a ver si tu demanda figura en los tribunales estatales o federales. En los estatales se hacen las demandas relacionadas a daños a integridad física o derechos vulnerados hacia la persona, y los federales refieren a las demandas hechas a través de la policía, donde se quebrantan leyes federales.

El siguiente paso es presentar tu demanda hacia el tribunal a través de un documento llamado “denuncia”, cuya validez se hace a través de tu abogado, quien debe pertenecer al colegio de abogados de tu ciudad y debe estar legalizado como el mismo. Posterior a esto, debes tener suficientes pruebas para aclarar la demanda.

De aquí en adelante, el proceso es relativamente fluido, pues debes presentar la demanda hacia el jurado luego de haber notificado al demandado, y de ahí en adelante es cosa del jurado comunicarse con el demandado para que el caso se desarrollo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *