¿Cuál es la función del CURP y como lo obtengo por primera vez?

funcion del curp

Como en cualquier otro país, existen una serie de documentos personales que se encargan de identificar a los ciudadanos, en México uno de ellos es el CURP, siglas de lo que significa Clave única de Registro de Población, como su nombre lo indica, básicamente es una medida que se encarga de mantener un conteo de la cantidad de ciudadanos que son habitantes del país e incluso de los que se encuentran radicados fuera del mismo, se compone de 18 dígitos alfanuméricos en los que se encuentran datos que involucran nombre, fecha de nacimiento, apellidos y federación de nacimiento y otros elementos que identifican a la persona como ciudadano de México en referencia a la cantidad de habitantes.

El uso del CURP es realmente muy amplio, sin embargo, es muy utilizado en trámites y diligencias como solicitud del pasaporte, declaración de impuestos, afiliación o apertura de expedientes en servicios de salud, registros (escuelas, negocios, organizaciones…) también se incluyen en los resúmenes curriculares e incluso muchas compañías lo piden en entrevistas de trabajo, también es solicitado en algunas instituciones universitarias y para cualquier trámite bancario es exigido el CURP de una persona, muchas instituciones del estado también se encargan e verificar datos mediante el documento.

Como tramitar el CURP si aun no lo tienes

funcion del curp 2

Es preciso seguir una serie de pasos que te ayudaran a la obtención del mismo de forma sencilla:

  1. La persona en cuestión deberá dirigirse de forma personal a cualquiera de las instituciones habilitadas para la realización del trámite, algunas de las oficinas correspondientes habilitadas son: registro civil, oficinas de secretaria de hacienda y crédito público, módulos de comisión nacional del sistema de ahorro.
  2. Se debe conciliar una copia de algún documento identificativo y se debe mostrar el original que compruebe la información.
  3. Se introducen los datos en el sistema de información con la constancia de la información otorgada por el documento investigativo
  4. Mediante la base de datos del Registro Nacional de Población (RENAPO) se guardaran sus datos personales en la base de datos del CURP nacional
  5. Seguidamente se le entregara la constancia de registro que es de color verde, prueba de que se le ha sido asignado una clave individual de persona, esta posee fecha y numero de folio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *