¿Compraste una vivienda y no sabes cómo registrarla? Aquí te mostramos cómo hacerlo con lujo de detalles

compraste vivienda y no sabes como registrarla

El registro público de la propiedad (RPP) es una institución que yace en México, cuyo destino es hacer participar, a través de la inscripción, todos los títulos pertinentes por los cuales se obtiene, modifica, acaba y se poseen los derechos reales sobre activos inmuebles, en este caso, una casa. En esta institución se hacen todos los trámites y protocolización necesaria para el desarrollo y de estos documentos, de manera que se finiquitan todos los detalles pertinentes para la legalización de los documentos mismos.

vivienda no registrada

Lo cierto es que el RPP adhiere certeza jurídica sobre el hecho de que los terceros no afecten la información registrada, obligándolos a respetar los derechos individuales que el RPP genera sobre el dueño del activo inmueble. Con estos documentos el dueño se hace completamente responsable de su vivienda y de su integridad, así como se hace él el único benefactor y hacedor jurídico sobre los bienes muebles y la modificación del activo inmueble como tal.

Posterior a que tengas una vivienda, hay una serie de pasos a seguir muy importantes que se deben cumplir al pie de la letra de manera que la legalidad de los documentos sea 100% factible, y se recomienda tener un abogado que vise y legalice los documentos individuales.

¿Qué se hace para registrar una compra de vivienda?

 

De aquí en adelante, el procedimiento se debe hacer en la notaría pública del municipio en el que se haga la compra de la vivienda.

  • Tener el certificado de la propiedad y llevarlo a la notaría
  • Se verifica si los datos del certificado son legítimos
  • Se avalúa comercialmente el inmueble
  • Se evalúan los servicios públicos de la vivienda
  • Se preparan y ejecutan los contratos de escritura pública
  • Se pagan los impuestos inherentes a la transición de dominios públicos y privados
  • Se inscribe la escritura pública.

Cabe destacar que todos estos procedimientos tienen un valor inherente al valor de la unidad tributaria que maneje el gobierno.

Posterior al registro, se evalúan las condiciones de la vivienda, desde la calidad de la infraestructura hasta los servicios. Posterior a esto, todo el procedimiento está relacionado a la traslación de dominios entre la compra y venta, donde se hace un traspaso de firmas en la notaría (luego de haber pagado los impuestos).

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