¿Cómo dar de baja la CURP en caso de fallecimiento?

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Petición de dar baja a la CURP:

Se puede dar de baja la CURP (Clave Única de Registro de Población) en casos de defunción.

Y para ello van a participar los familiares correspondientes de esa persona.

 

Documentación necesaria y costo:

Entre los documentos que se necesitan para este trámite están los siguientes indicados en la lista:

  • En caso de ser mexicanos:
    • Acta de defunción o fallecimiento
    • Acta de nacimiento
    • Documento que certifique la nacionalidad
    • Carta de naturalización
    • Estos anteriores documentos deben de presentarse tanto en formato copia y original
    • Y esta documentación pertenece al titular de la CURP
  • En caso de ser extranjeros:
    • Acta de fallecimiento o defunción
    • Documento de migración
    • Aquellos documentación anteriormente indicada también de brindarse en formato copia y original
    • El documento migratorio consta de una tarjeta aún vigente de parte del residente.
    • Esta va a ser expedida por el Instituto Nacional de Migración
  • Asimismo, en ambos casos se tiene que presentar la Identificación aún vigente con una fotografía adjunta
    • Esta documentación oficial consta de lo siguiente indicado:
      • Credencial electoral del INE (Instituto Nacional Electoral)
      • Cédula de Identidad
      • Cartilla del Servicio Milita Nacional
      • Cédula profesional
      • Acreditación de estudios
      • Pasaporte
      • Documento aún vigente del residente expedido por el Instituto Nacional de Migración (en caso de ser extranjeros)
      • Credencial emitida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE)
      • Credencial otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Por otro lado, este trámite no cuenta con costo alguno, pues se realiza de manera gratuita.

 

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Información adicional para tomar en cuenta:

Este trámite de la CURP se tiene que realizar de manera presencial en uno de los módulos correspondientes.

Asimismo puede ser desarrollado por una de las siguientes personas.

  • Padre
  • Madre
  • Hija/o
  • Cónyuge
  • Tutor

Este debe de portar el documento de identificación que acredite el parentesco con la persona en defunción.

En el caso de ser extranjeros, únicamente se puede tramitar por medio del Instituto Nacional de Migración (INM)

Por último, las actas de nacimiento van a ser comparadas y verificadas ante el documento o libro original.

Y el periodo de tiempo para ello va a depender de la resolución del Registro Civil

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