¿Cómo apostillar documentos estando en México?

mex

El apostille de documentos, en México, consiste únicamente en el hecho de que las firmas de servidores privados y públicos con facultades certifican y aseveran la validez y legalidad de los documentos que hayan tomado lugar o hayan sido expedidos estando en el territorio del país, en este caso, México. Esta legalización de documentos públicos se hace con la finalidad de confirmar su validez ante otros país, sobretodo cuando un mexicano desea emigrar a otro país y ejercer sus derechos con respecto a los documentos que éste porta en su haber, siempre y cuando el trámite pueda ser relacionado con aquellos países que adopten la “convención de Haya”.

Apostillar documentos es un proceso relativamente sencillo, pues inquiere nada más y nada menos que hacer participar éstos documentos que se desean apostillar ante los órganos dedicados al proceso mismo, lo que en sí requiere un pago capital que varía según la cantidad de documentos y, por supuesto, la unidad tributaria que maneje el gobierno en el momento, siendo ésta el precio mínimo por el cual se rigen los pagos estatales, adicionales a los impuestos, etcétera.

avion

Apostillar documentos es requisito para ejercer, estudiar o trabajar en otro país.

Todo este proceso está fundamentado y establecido en algunos artículos de la ley orgánica de la administración pública y federal, estipulado en el artículo 27 y 11, en las fracciones VII y IX y X del reglamento interior de la secretaría de gobernación, donde se estipulan todos los procedimientos generales y lineamientos de apostilla de documentos y legalización del mismo.

¿Qué otras cosas debo saber antes de apostillar mis documentos?

Sólo algunos datos importantes, tales como los siguientes:

  • ¿Qué persona se registra como solicitante?

En este caso, y sin excepción alguna, se debe registrar únicamente y exclusivamente el titular del documento que busca ser apostillado o legalizado. En caso de que el documento pertenezca a un ciudadano menor de edad, se registrará uno de sus padres.

  • ¿Al momento de apostillar / legalizar el documento, debe asistir el titular?

Esto no es necesario, pues al momento de participar la cita vía online o no, se permite indicar quién asistirá el día de la cita, ya sea cónyuges, hermanos, padres e incluso hijos. Sin embargo, debe ser exclusivamente la persona indicada.

  • ¿Se puede cancelar la cita?

La cita no puede ser cancelada con antelación, y si por alguna razón usted no cuenta con la posibilidad de asistir, podrá pedirla nuevamente, pero sólo una última vez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *